martes, 7 de julio de 2009

Mención en la Emisora Minuto de Dios

Dueto Durán y Solano en la emisora Onda del Fonce, en 1963.

El pasado 5 de julio se cumplieron 100 años del natalicio de Miguel Durán López. Mientras en Barichara, de donde era oriundo el compositor, se ofició una hermosa misa en su iglesia principal a la memoria de 'Miguelito'; en Bogotá, el periodista Osvaldo Collazos (hijo de Eduardo Collazos del célebre dueto Garzón & Collazos) conducía una nueva edición de su programa de música colombiana.

Collazos dirige y conduce un programa dedicado a la música andina colombiana todos los domingos en horas de la mañana. Allí presenta novedades discográficas y también da cuenta de los capítulos más representativos de este género musical. Este mismo sábado, Víctor Solano Durán, sobrino de Miguel Durán, fue entrevistado brevemente por la celebración del natalicio del compositor.

En las próximas semanas, gracias a la buena voluntad de Collazos, se espera producir un programa especial sobre Miguel Durán en el que se reproduzcan algunas piezas del álbum Serenata Comunera, el único disco de larga duración, producido por Daro.

Historia de la foto: La imagen que acompaña este breve artículo es una instantánea de alguna de las muchas sesiones en las emisoras de Santander en las que eventualmente se presentaba el dueto Durán y Solano, compuesto por el maestro Felipe Durán López (hermano de Miguel) y por el ingeniero Víctor Solano Durán.

De Felipe Durán, diversas generaciones que tuvieron el privilegio de verlo y escucharlo, recuerdan un virtuosismo extremo en la interpretación de muy diversos instrumentos musicales como el acordeón y el complicadísimo bandoneón. Sin embargo, el 'golpe' de Felipe Durán en el tiple es hoy en día recordado y añorado como uno de los mejores en la historia de ese instrumento en Santander. En este dueto, Felipe interpretaba indistintamente el tiple o la guitarra y era un tenor de excepcional timbre y potencia que hacía la primera voz. A Felipe le dedicaremos un artículo posteriormente con mayor profundidad.

De igual manera, aunque Víctor Solano Durán nunca se dedicó profesionalmente a la música, su voz fue denominada ingeniosamente por el crítico Néstor Páez Rodríguez, como "la primera segunda voz de Santander", en honor al fino dueto que le hacía a Felipe.

Generaciones enteras y brillantes como la de los mayores, liderada por Miguel (compositor, violinista y pianista), Felipe y Gustavo, reconocido contrabajista y tiplista, iluminaron la escena musical durante más de cuatro décadas en Socorro y sus alrededores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dentro de la lista falto rodrigo dominguez.del grupo casa de la cultura y la estudiatina.se acuerdan del concurso en medellin en los años 70 polimeros colombianos.leonor y mariela rodriguez...saludos a mario obregon.

Víctor Solano dijo...

Muchas gracias Leonor y Mariela por el aporte.

Saludos,

Víctor Solano Franco

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]